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Bajo el lema; “EL SENTIDO DE LA EDUCACION EN CHILE EN EL SIGLO XXI” se realizó durante los días 8, 9 y 10 de junio el Congreso Nacional de Educación organizado por FIDE, Federación de Instituciones de Educación Particular, en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

 A la convocatoria realizada por la organización llegaron más de 600 docentes provenientes de todo el país, entre ellos una masiva delegación de Directivos, profesores y asistentes de la Educación de la FMDA. Asistieron dos precandidatos a la presidencia de la república, La Senadora Carolina Goic y el Diputado José Antonio Kast, quienes presentaron algunas de sus propuestas sobre educación.

El Presidente Nacional de FIDE, Guido Crino Tassara, frente a las expectativas puesta en este Congreso señaló: “Expectativas muy altas porque primero pudimos plantear toda la posición de Fide en relación al proceso de  reforma y que al parecer fue muy bien acogida y en segundo lugar porque abrimos la puerta a un tema de futuro que es el sentido que debe tener la educación en el siglo 21, yo siempre lo he dicho para nosotros que esté la Fundación del magisterio de La Araucanía en Fide es un logro extraordinario y esperamos que sigan participando digamos en todo lo que es nuestra gestión”.

Uno de los invitados especiales fue Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, quien se refirió en estos conceptos al Congreso: “Es muy importante que se pongan a reflexionar sobre el futuro de la educación en Chile, muchos de sus afiliados se han adherido a los procesos de la Reforma Educacional muy positivamente, la directiva de Fide tiene un juicio más crítico, pero en una actitud dialogante con el Ministerio, hemos tenido avances muy importantes y bueno desear mucho éxito a Fide a este Congreso y a la Fundación del Magisterio de la Araucanía”.

La senadora por Valparaíso, Lily Pérez invitada a la inauguración del Congreso criticó la falta de recursos para implementar de buena forma los cambios propuestos por la actual reforma educacional, señalando: “Esta es una Ley que cuesta mucho implementarla de manera administrativa, financiera, educativa por lo tanto lo que se necesita es eso respuesta y creo que el Gobierno no ha dado ninguna respuesta y por lo tanto esta misión que tienen los colegios a través de Fide es muy importante y seguirla trabajando y seguir adelante porque va a ver que echar marcha atrás después a futuro muchas de estas reformas en materia educacional que están generando daño en los colegios”.

Consultado Andrés Palma, frente al tema de los avances de la reforma educacional y cuánto va a alcanzar a realizar el actual gobierno, respondió: “Mucho y nada, este es un proceso que va a tardar 20 años en terminar de implementarse, digo 20 años por decir un número y por lo tanto van a quedar andando todos los procesos, pero ninguno terminado”.

 

Por su parte la Presidenta de FIDE Regional Chiloé, Alejandra Pinto, frente al escenario que se encuentra la educación en Chile actualmente señalo: “Creo que las cosas ya están hechas, entonces creo que en este minuto es lo que nos toca como federación y nos toca como colegio es mirar el escenario que tenemos y operar con lo que hay en ese sentido, la presencia más de políticos en este minuto a mí personalmente no me parece interesante, creo que hay que conocer muy bien el contexto que tenemos y aprender a trabajar con un contexto nuevo y cómodo, yo creo que es un contexto incómodo para los colegios particulares subvencionados, pero como dicen los jóvenes, es lo que hay”.

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UNA MIRADA AL ACTUAL ESCENARIO EDUCATIVO OFRECIERON LOS PANELISTAS EN EL CONGRESO DE EDUCACIÓN DE FIDE

Durante los tres días del Congreso, se presentaron ponencias con temas de relevancia que inciden en el proceso educativo Chileno estos fueron abordados por destacados profesionales, entre los principales temas estuvieron:

  • La inclusión y su instrumento curricular: el Diseño Universal del Aprendizaje - DUA
  • El contexto del escenario educacional en el Siglo XXI
  • Lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersex (LGTBI) una Nueva realidad en los colegios.
  • El sentido de la Educación en el Siglo XXI
  • Las Bases curriculares de la EMTP y HC

Una de las ponencias que concito especial interés fue sobre el Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, donde se ofreció una mirada más aterrizada al aula, considerando que el impacto más importante está en ese lugar, tal como lo señala una de la expositora, la Educadora Diferencial Maritza Ribera: “Lo que yo hice fue resumir y compartir con este grupo enorme de profesores y educadoras de párvulos lo que han sido herramientas que los hemos ido desarrollando para atender la diversidad en el aula en materia de lenguaje  en materia de matemática, eso fue en síntesis, trabajamos, abordamos la meta cognición, abordamos estrategias para que un niño sepa planificar su quehacer en el aula sepa tomar conciencia de lo que está haciendo sepa autocorregirse y abordamos los distintos principios del DUA, pero aplicado a la enseñanza de la comprensión lectora y de alfabetización inicial”.

El profesor de Historia Diego Araya, del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún, opinó: “Hoy día se propuso el tema del DUA que en realidad es un tema bastante necesario urgente instalarlo en educación, pero el tema educativo tiene amenazas y esas amenazas tienen que ver con la carga laboral docente, los tiempos, cambios de paradigmas de cuestiones legales, entonces el DUA parece atractivo, pero hay harta pega antes que resolver y que tiene que ver con cuestiones legales del gobierno de turno que incluso pueden generar traspié a esta aventura que quiere jugar la educación”.

En representación del Directorio de La FMDA, el profesor José Gaete Mora, Director del Directorio, indicó: “Hubieron varios temas de interés nacional tal como decía en el sentido que tiene hoy día la educación en Chile, qué sentido le queremos entregar, cuáles son los aprendizajes relevantes que nuestros alumnos están recibiendo hoy día en relación a su trayectoria educacional. La inclusión también fue otro tema bien fuerte que se entregó donde todos estamos llamados a que los alumnos y alumnas tengan un espacio de mejor calidad educacional”.

Personas del mundo académico, profesionales, representantes del Mineduc, políticos, como José Joaquín Brunner, el abogado de FIDE Rodrigo Díaz, Ximena Bugueño, Jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia, Alejandra Arratia, Coordinadora de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, Martin Miranda, Ex Director de Chile Califica y Antonio Bentué, entre otros destacados personajes abordaron una variada gama de temas en sus exposiciones relacionadas con la actualidad y el futuro de la educación en Chile.

Por parte de la FMDA, el profesor Carlos Arriagada Hernández, Coordinador de escuelas básicas completas de la Institución, hizo un balance de las temáticas abordas en este Congreso, al respecto señalo: “Otra cosa positiva en el balance que tenemos son las temáticas, este año fue bastante más pedagógico se trataron temas curriculares, también se aclaró el tema de la circular respecto a la sexualidad afectiva de género, entonces nuestros docentes nuestros equipos directivos también va a ir más preparados al momento de elaborar y levantar estos planes en los establecimientos educacionales durante el año 2017”.  Más adelante precisó otros conceptos en su balance, agregando: “El tema de los planes en relación a la sexualidad a nosotros nos toca trabajar este año en esta temática la ley salud obligaba antes a la enseñanza media, entonces en este ámbito estamos participando todos los estamentos de la Institución y respecto al tema curricular también nos llevaba un poco más de tranquilidad ya que la representante del Ministerio en el currículo también nos ha dicho que van a ser ciclos de  aproximadamente 12 años en donde se van a ver estas actualizaciones curriculares, entonces nosotros partimos ya con las nuevas bases curriculares desde 2013, el año pasado se terminó de actualizar lo que es 7º y 8º.

 

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Finalmente, Directivos de FIDE, Federación de Instituciones de Educación Particular, destacaron una vez más, la masiva presencia de profesores, asistentes de la educación, profesionales y directivos de colegios y liceos de la FMDA que asistieron al Congreso anual, instancia que ofrece la oportunidad de conversar en torno a la actualidad de la educación Chilena. El Congreso culmino con la entrega de reconocimientos a varios establecimientos educacionales por su labor educativa y su dilatada trayectoria, entre ellos se hizo entrega de un galvano a la escuela San Sebastián de Puerto Saavedra por sus 167 años, colegio que dio origen a la FMDA.

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