diplomadop1

Con una ceremonia realizada en el salón cultural del C.E.P.O.M. se dio inicio al Diplomado de Actualización en Educación Religiosa Escolar organizado por el Departamento de Pastoral de la FMDA y ejecutada por docentes de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontifica U.C. de Valparaíso.

 

 

 

Este Diplomado de actualización teológica nació de las necesidades detectadas por el Departamento de Pastoral de la Institución y favorece a 37 docentes que realizan las clases de religión en escuelas y liceos de la Institución, tendrá una duración de un año en la modalidad presencial durante dos días al mes y dos semanas intensivas en vacaciones de invierno y verano.

ASI OPINARON LOS ASISTENTES

Loreto Moya, Vicedecano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al respecto señaló: “Ha sido un trabajo que hemos hecho en conjunto para los contenidos, la metodología de tal manera que sea un diplomado que aporte a la formación a los profesores a este trabajo continuo que ellos tienen para que puedan cambiar algunas prácticas para que puedan profundizar otras, esa es la idea central”.

El Jefe de Docencia del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUC de Valparaíso, Francisco Vargas, por su parte, añadió: “Yo soy especialista en el área de educación religiosa escolar y voy a trabajar acá en este diplomado, el primer módulo que tiene que ver como con los fundamentos de la educación religiosa en el contexto de cambio en el contexto de pluralidad y de diversidad religiosa y estoy súper animado y contento de estar en esta hermosa ciudad de Temuco”.

diplomadop2

Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual, Secretario del Directorio de la FMDA, de igual manera entrego su opinión, donde manifestó: “Me pareció muy interesante y la verdad es que tengo que felicitar en primer lugar a todos los profesores y participantes de este diplomado, muy interesante para nuestra institución, se da en un periodo muy importante que es en la celebración de los 80 años de nuestra querida institución, es una de las actividades dentro de las que se van a realizar durante este año”.

En su calidad de Director del Directorio, el profesor José Gaete Mora, en relación al Diplomado opinó: “Espero que a los profesores en este perfeccionamiento les brinden más herramientas más conocimiento y por sobre todo tengan y lleven el mensaje del Señor a todos los lugares que ellos trabajan, así que para ellos muchas bendiciones y que tengan una  linda experiencia educativa”.

La profesora Raquel Medina, Coordinadora de Pastoral de Apoderados a su vez señaló: “Estoy muy contenta de poder estudiar de nuevo en este diplomado porque me interesa en la parte de formación escolar y es una nueva instancia de crecer como profesional y más en el área en la cual me desempeño también como es la clase de religión”.

dimplomadop3

Uno de los exponentes en esta jornada de inauguración del Diplomado de Religión, el Magister en Teología de la U.C. de Santiago, José Villa, entrego algunos detalles de su ponencia: “Yo hice una ponencia inicial sobre la experiencia de lo que significó la experiencia como camino para dar un sí a Dios, se trata del asentamiento religioso y cómo podemos sobre todo provocar esas experiencias que a los estudiantes a los jóvenes les hace dar ese salto a la fe, esa fue la pregunta que estábamos tratando de trabajar, cómo lograr que los jóvenes asientan el proyecto del reino que propone Cristo”.

La actualización de conocimientos teológicos para los profesores de la FMDA desde un enfoque que propicie el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa como una oportunidad para que lideren procesos de aprendizajes desde la enseñanza religiosa escolar católica en los respectivos colegios en que se desempeñan, es el principal objetivo del diplomado que comenzó para estos docentes y que contempla una variada malla curricular.

diplomadop4

VER NOTA...

 {youtube}aNfDCm3IjHE|500|400|0{/youtube}