maraton4

Una gran concurrencia de estudiantes y adultos se registró en la Cuarta versión del Maratón escolar y comunitaria que organizó la escuela rural Cruz de Mayo. Hasta el establecimiento educacional de la FMDA, ubicado a 17 km de Padre Las Casas por el camino a Niagara llegaron más de 200 alumnos de enseñanza básica de 11 colegios los que compitieron en las seis categorías preparadas por la organización, la que resulto todo un éxito.

La jornada comenzó con la recepción e inscripción de los participantes, para dar paso enseguida al calentamiento de los músculos de los atletas con algunos minutos de zumba para enfrentar los 3 y 5 km que contemplo la competencia, tanto para estudiantes como para los 30 adultos inscritos.

Organizadores y participantes destacaron la jornada deportiva

El profesor de Educación Fisica y coordinador de la competencia, Cesar Insotroza, en relación al objetivo de la actividad, señaló: “Es buena por la importancia que le damos a la actividad física, al deporte, es fundamental sobre todo en estos tiempos hoy en día que hay tantos chicos con problemas de obesidad sedentarismo, así que con esta actividad lo que nosotros hacemos es sacar a los chicos que realicen más deporte y a la vez que se conozcan con otras escuelas”. La Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio, Teresa Escalona, al respecto, opinó: “Me pareció fantástico, cada año está mejor lo pasan súper bien los niños es algo sano y  la participación de los apoderados muy buena, así que trabajamos harto y el resultado muy bueno, así que estamos muy contentos”. El Director de Comunicaciones de la FMDA, Carlos Castillo Rebolledo, por su lado manifestó: “Lo que más a mí me tocó emocionalmente fue que niños y apoderados participaban sin competir o sea por correr y eso es lo que pretende el colegio incentivar el deporte y hacerlo vida y ahí se nota en los niños que no corrieron por un premio”. Por su parte, el profesor Gabriel Sepúlveda, Director de la Escuela Santa Rosa de Codinhue, una vez concluida la competencia señaló: “Esta maratón es muy importante para nosotros de las escuelas rurales porque hacemos participar a los niños en las actividades deportivas en torno a la vida sana una actividad deportiva y damos los agradecimientos a la Escuela Santa Cruz de Mayo que nos invitó y poder participar,  también la Institución FMDA que nos tiene muy bien considerados a las Escuelas rurales y aún más en la celebración de los 80 años”.

maraton2

Gracias al apoyo de Carabineros de la 3ra. Comisaria de Padre Las Casas, profesionales de la ACHS, estudiantes de la carrera de educación física de la Universidad Autónoma de Chile y de la FMDA, la competencia se desarrolló con absoluta normalidad por la ruta del camino a Niagara.

Una vez concluida la carrera, se procedió a la entrega de medallas y premios a los ganadores de las 6 categorías, destacando el obsequio de un Tablet al ganador del primer lugar de las cuatro categorías de alumnos.

El alumno Franco Castillo de la escuela Hermano Pascual que obtuvo el segundo lugar en la categoría infantil, dijo: Bueno corrí, una gran felicidad haber participado de esta maratón saqué el 2º lugar”. El Ganador de la categoría juvenil B, el alumno de la escuela San Miguel de Codopille, Néstor Moñi, manifestó: “Bien, me siento muy feliz  el año pasado igual había venido y gané,  este año de nuevo tuve la oportunidad de ganar”.

Por el lado de los competidores adultos el Profesor Pablo Delgado de la Escuela San Antonio de Millelche, primer lugar de su categoría, opinó: “Doy gracias a Dios por el tiempo que se nos pudo dar y la iniciativa que tuvieron para la maratón fue muy buena, la verdad todos quisieran tener la oportunidad de poder armar un proyecto así como lo hicieron hoy en día, yo creo que la motivación que tuvieron a nivel de escuela fue lo mejor porque los niños se veían todos esforzándose principalmente pudieron participar y eso es lo que básicamente  se necesitaba”.

maraton1

Finalmente y a nombre del Colegio Cruz de Mayo, la profesora Cristina Yañez, encargada de la organización de la actividad deportiva y recreativa, manifestó: “A pesar que venía la lluvia, fue todo un éxito logramos que todos participaran, las escuelas también estaban muy contentas lograron que los niños tuvieran el sentido de la competencia, pero no solamente por el hecho de ganar sino por el hecho de competir, con esto también fomentamos la vida saludable los hábitos también de los niños por lo que es el deporte y también se destaca que al ser una escuela rural fomente estas actividades que ya son un poco más de ciudad también es muy bonito y lo que más nos llamó la atención la participación de los apoderados”.

Esta actividad deportiva organizada por la escuela Cruz de Mayo que dirige la profesora Quela Arriagada Lagos, se enmarco en la celebración de los 80 años de la FMDA y la invitación quedo hecha para volver a reunirse el próximo año en torno al deporte pedestre en el mismo lugar. 

maraton3

maraton5

 

VER NOTA...

 {youtube}03spPwgGYQ4|500|400|0{/youtube}